En esta entrada explicaré lo aprendido en esta asignatura, los temas que hemos ido dando y el recorrido que hemos hecho por la literatura infantil.

Bloque 1: Literatura Infantil. Análisis y selección.

En este primer bloque hemos trabajado el concepto de literatura viendo sus características y haciendo un recorrido por los principales autores de la literatura infantil como Lope de Vega o Góngora.

En primer lugar, diferenciamos el concepto de literatura y paraliteratura. Este ultimo termino fue algo nuevo para mi y al principio me costaba un poco diferenciarlos.

 La literatura es el arte que usa las palabras para manifestarse. Se podría definir como el arte creado con palabras y su objetivo principal es la creación de un objeto artístico. Un aspecto muy importante de la literatura es que no está creada para enseñar sino para disfrutarla.

Un texto literario sigue una serie de características:
  • Su principal objetivo es que tiene que ser artístico.
  • La función poética es predominante.
  • Hay tres géneros literarios: narrativa, poesía y teatro.
  • Debe ser un texto de ficción.
Por otro lado,  esta el término de paraliteratura definido como un conjunto de géneros que presentan casi todas las características de los textos literarios, pero algunas de ellas son diferentes por lo que no puede considerarse Literatura ya que sus usos didácticos han de ser diferentes.
Después de tener esta diferencia clara, vimos las características de los géneros literarios. Primero el teatro, viendo lo importante que es para el niño que represente una obra teatral ya que mejora su habla y lenguaje, y, pone en práctica medios de expresión artística… 

Luego, vimos la poesía de autor, donde entendimos que no se utiliza mucho en el aula siendo un género también muy importante para trabajar con los niños. Hablamos de Gloria Fuertes como la gran escritora de poesía infantil. Sigue una serie de características como que sea una rima fácil y sonora, juegos de palabras, brevedad, onomatopeyas simbolismos infantil…

Por último, vimos los cuentos de autor, que personalmente es lo que más disfruté yo. Es muy importante tener siempre en cuenta la edad de los niños a la hora de elegir un cuento para que los niños puedan sentirse identificados con los personajes. Para que esto ocurra el niño tiene que tener una psicología parecida a la del personaje del cuento. 

En la actividad de este bloque había que elegir un libro literario para una edad determinada y analizar los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para realizar la elección.

Para la actividad que realizamos en este bloque es muy importante conocer los aspectos que se analizan a la hora de elegir un libro. Me pareció muy importante esta actividad ya que en un futuro como profesora tengo que saber elegir los cuentos correctamente para el aula. No solo hay que fijarse en el contenido del libro (personajes, estructura, lenguaje valores...) si no que también hay que mirar el aspecto externo, en la forma, en su manejabilidad...


Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.

Este tema es uno de los temas que más disfrute ya que podía ir recordando cuentos que me leían a mi de pequeña y conocer muchos otros que no conocía. Los mitos y leyendas han sido para mi un descubrimiento ya que no había escuchado muchos y los que se han contado en clase me han gustado mucho.

Una idea que tenía errónea antes de ver este tema es que, si relacionaba la literatura infantil con la folclórica, pero he ido viendo que realmente hay finales muy brutos, que no sigue la psicología del niño y que no refleja situaciones de niños, por lo que un niño pequeño no se sentirá identificado con ningún personaje, solamente querrán ser alguno.

El origen de la palabra “folclore” data de 1846 y hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular: canciones, retahílas, fábulas, leyendas… Hay tres características fundamentales en el folclore:
  • Es un texto anónimo.
  • Se transmite oralmente.
  • Hay varias versiones de un mismo texto.
Primero vimos el teatro folclórico que es de carácter lúdico. Me ha parecido interesante aprender una forma de llevar a cabo el teatro folclórico en el aula que es a través de los títeres y marionetas. Creo que puede ser un recurso que puede gustarle mucho a los niños y además puede ser muy positivos para ellos ya que les permite interiorizar conceptos y vocabulario y además les puede motivar mucho tanto si solo son espectadores como si son ellos los que realizan el teatro.

La poesía folclórica es muy positiva usarla en el aula ya que ejercita la motricidad y la memoria del niño a través de nanas, canciones, retahílas… En mi opinión, creo que es una forma de presentar el lenguaje de manera atractiva y motiva a los niños a tener interés por las palabras. A través del juego y de las canciones los niños pequeños aprenden muchas cosas por lo que es importante que los maestros utilicen estos recursos en el aula.
Por último, vimos los cuentos folclóricos, Propp los clasifica en: mitos, cuentos de animales, cuentos de formula y cuentos de hadas o maravillosos. Después conocimos los tres grandes recopiladores de la literatura folclórica que son: Perrault, Los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. En cuanto estos tres autores, el más adecuado para educación infantil son los Hermanos Grimm ya que los otros autores tienen finales muy brutos.
Me gustó mucho hacer esta actividad porque teníamos que leer tres textos folclóricos, de los cuales yo elegí tres cuentos de los tres recopiladores vistos en el tema. Dos de los cuentos que elegí no los conocía y disfruté mucho leyendo todos los cuentos. Además, gracias a esta actividad he podido ser consciente de que es muy importante saber seleccionar las adaptaciones ya que cuando busque estos cuentos podía cambiar mucho de una página a otra.

Resultado de imagen para el lobo y las siete cabritillasResultado de imagen para las hadas perrault



Bloque 3: La hora del cuento.


Este tercer bloque hablaba de la importancia de la narración de un cuento para los niños y para todas las edades. A mi personalmente, me encanta escuchar cuentos y me parece súper importante y, a la vez complicado, saberlo contar bien. Como futura profesora, creo que es imprescindible tener en cuenta que no es un momento para enseñar, sino para que los niños disfruten de la narración.


Vimos tres estrategias para la narración de libro que eran: cuentacuentos, narración con libro y lectura.
La técnica del cuentacuentos, en mi opinión, es la más complicada en cuanto a la interacción con el público ya que no cuentan con ilustraciones como en las otras técnicas. Aunque, por otro lado, enriquece la imaginación de los niños ya que ellos imaginan lo que describe el cuentacuentos. Para mi futuro, considero que es importante saber que los niños, al escuchar las palabras y al comprenderlas tendrán más facilidad para reconocerlas cuando comiencen a leer.

En la actividad de este bloque tuvimos que juntarnos en grupos de tres y elegir una de las tres estrategias para contar. Yo realice el cuentacuentos ya que para mi es el que me resulta más difícil. Me ayudaron mucho alguno de los aspectos esenciales para narrar libros que vimos en los apuntes como la importancia de las formulas al empezar y al acabar, el dialogo con el público, que hay que hablar despacio y claro y con una buena entonación, entre otras cosas.

La técnica de la narración con libro es muy similar a la del cuentacuentos, se diferencian en que esta si cuenta con el apoyo de imágenes, ayudando así al desarrollo del razonamiento icónico de los niños. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta a la hora de elegir un cuento que las ilustraciones cuanto más grandes y llamativas sean mejor, además de esto también la maestra tiene que pensar en la colocación de los niños para que todos las puedan ver correctamente. Con ayuda de las ilustraciones el narrador debe interactuar con el público, una estrategia muy buena para esto es la narración dramatizada.

Por último, la lectura. En esta técnica si que se siguen las palabras exactas que escribe el autor en el libro y es fundamental que los niños escuchen y entiendan los cuentos que se lees leen, aprendiendo así a escuchar y facilitándoles la compresión de la palabra escrita. En esta estrategia también son importantes las ilustraciones, pero se le da más importancia a que el texto este bien escrito. A la hora de empezar a leer los niños necesitan un buen aprendizaje y marco ambiental para que cuando ya dominen la lectura no pierdan la motivación por leer.

Bloque 4: Creación literaria con y para los niños.

En este bloque hemos podido ver las principales características y estrategias que emplear para crear un texto en prosa, en verso y dramático.  Este tema me ha parecido muy útil por si en nuestra futura aula, el rincón de lectura es un poco pobre o no hay suficiente inversión económica como poder completar ese espacio. Hay distintas soluciones como pedir que cada alumno traiga uno, pero en este tema se centra en la creación de textos.

Para crear textos es importante conocer las características que se vieron en el bloque 1 como que tiene que ser una estructura sencilla y lineal, que responda a sus intereses, que tenga un lenguaje adecuado, que predomine la imagen…

Este tema nos ofrece diferentes ideas para crear con los niños como el libro viajero, que es una técnica que pude observar en el mes de prácticas en la escuela infantil, el libro de clase en el cual el tema tiene que ser de interés para los niños o álbumes de fotografía entre otros.
Resultado de imagen para libro viajero educacion infantil



Con el libro viajero el maestro trata de crear un libro entre todos los alumnos de la clase. Deciden un tema en común del que quieran escribir todos y uno de ellos empieza, el siguiente tiene que leer lo que ha escrito su compañero y escribir él su parte de la historia que pasara al siguiente y tendrá que hacer lo mismo. Así hasta que todos los alumnos hayan hecho su parte de la historia.


La creación en prosa, es decir la narrativa, es el género más natural para crear literatura. Vimos diferentes estrategias para poder crear un texto en prosa. Para la actividad que realizamos en este bloque elegí como estrategia la hipótesis absurda de Gianni Rodari ya que me pareció una de las más divertidas. Me gustó conocer diferentes estrategias para, en un futuro, crear narraciones ya que algunas de ellas no las conocía, como los cuentos múltiples por núcleo, y que podría ser interesante usar en el aula para que cambien un poco de estilo de cuento.

La creación en verso desde mi punto de vista, antes de ver el tema, pensaba que era la más complicada de aplicar en el aula pero viendo las estrategias, creo que se pueden sacar un montón de actividades interesantes con las que también puedan disfrutar los niños pequeños.Para la actividad de este bloque elegí la estrategia de “¿cómo te llamas?” y utilicé el nombre de mi hermano pequeño para describirle con una serie de adjetivos y poder regalárselo.
Por último, la creación dramática creo que es un recurso muy motivador y divertido para los niños pequeños y creo que es importante también trabajarlo en el aula. Sigue las mismas estrategias que la creación en prosa y para la actividad utilicé la estrategia de “minicuentos” que trataba de contar un pequeña historia con planteamiento, nudo y desenlace.

Bloque 5: Biblioteca de aula.

Este ultimo bloque de la asignatura me ha gustado mucho darlo ya que da unas pautas para crear una biblioteca de aula, un espacio que desde mi punto de vista es esencial para los niños y más habiendo visto estos temas en los que hemos podido comprobar que realmente es beneficioso para ellos.

Primero hemos aprendido una serie de características para crear un espacio agradable en el que los niños se puedan sentir cómodos, por ejemplo, colocando alfombras, cojines o haciendo que este espacio tenga un ambiente cálido, ordenado y motivador. Por otro lado, es importante que los libros que se escojan sigan unas características determinadas según la edad del grupo con el que el maestro se encuentre en el aula. Para la elección de cuentos hay que pensar también en las características aprendidas en el bloque 1.

Otro aspecto esencial para la biblioteca de aula es la motivación que se le ofrece al niño, teniendo como objetivo ayudar al niño no lector a que descubra los libros y a desarrollarle correctamente para una lectura activa en vez de pasiva. Las actividades motivadoras que realice el profesor serán aquellas que darán sentido a esta biblioteca. Hemos podido ver distintas estrategias de animación que hemos utilizado para realizar la actividad de este bloque. Me ha gustado mucho realizar esta actividad ya que hemos podido poner en práctica todo lo dado en este tema, además al realizarla en grupo creo que se pueden proponer distintas ideas muy buenas para un futuro como docente.

Conclusión final.

En primer lugar, me parece que los maestros y las maestras tienen que tener siempre en cuenta la importancia de la literatura en las aulas y en todas las edades, no solo en infantil. Además, creo que es clave que no se nos olvide que la literatura esta para disfrutarla y no para trabajar sobre ella como se hace normalmente cuando ya el niño aprende a leer.

En mi opinión, ha sido una asignatura bastante útil y práctica para mi futuro ya que he podido ver una serie de características o aspectos que tenemos que seguir para que los niños puedan tener un espacio adecuado para ellos y que la elección de cuentos este ajustada a su edad y así estarán motivados para descubrir el mundo de los cuentos. Como futura profesora, además de tener en cuenta todo esto también he aprendido la importancia que tiene la “asamblea” que se realice después de la lectura o la narración de un libro.

Personalmente, disfruto mucho de la literatura y como profesora de infantil era algo que ya le daba importancia de antes. Pero gracias a esta asignatura, he podido comprender mejor la literatura infantil porque aunque si tuviese conocimientos sobre literatura, no era nada especifico de infantil. Además, también me ha gustado ver diferentes formas de trabajar la literatura en el aula con los niños, ya que es algo más nuevo para mi y nos da ideas para poder utilizar en un futuros.

Como profesora de infantil creo que todos los docentes tenemos un papel imprescindible en cuanto al descubrimiento de la literatura para que en un futuro no sientan rechazo por ella ya que hemos podido ver durante los cinco bloques que la literatura es muy positiva para todo el mundo, especialmente a los pequeños que se inician en ella. 

En cuanto a las actividades realizadas en esta asignatura, creo que han sido todas muy útiles ya que poníamos en practica lo aprendido del tema y además estaban enfocadas para nuestro futuro, para que en un futuro sepamos elegir cuentos correctamente según la edad de los niños, para que sepamos realizar una biblioteca de aula, para que sepamos narrar un cuento con diferentes estrategias...

Por último, aunque es verdad que he aprendido un montón de cosas nuevas y que estoy segura de que utilizare para mi futuro ya que a mi me hubiese encantado que en mi educación lo utilizasen, lo que mas he disfrutado de la asignatura a nivel personal han sido los cuentos que nos iba contando Irune al principio de la clase ya que además de poder observar como se cuentan los libros, que me parece muy importante ya que no tengo mucha experiencia en esto, he disfrutado mucho de las historias.
















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad Bloque 1. Análisis de un libro.

Actividad Bloque 3. La hora del cuento.

Actividad Bloque 5. Biblioteca de aula.