Correción Actividad Bloque 1.



CUANDO A MATIAS LE ENTRARON GANAS DE HACER PIS LA EN LA NOCHE DE REYES.



En este trabajo he analizado el cuento Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes. Este es un libro literario dirigido a un público infantil. Además, tiene un carácter artístico, es un texto narrativo y de ficción.







He elegido este libro principalmente porque me llamó mucho la atención las ilustraciones que hay, tanto en la portada como las de la historia. Además, habla de la noche de Reyes, un momento muy especial que sobre todo los niños viven con mucha ilusión. Por otro lado, también creo que es un libro con el que los niños se pueden sentir muy identificados con el protagonista de la historia ya que trata el tema del pis, algo que esta muy presente en su día a día. Me gustó también que según las ilustraciones que vi, parecía que iba a tratar el tema del pis de forma divertida y entretenida.



RESUMEN

Matías, el protagonista de este cuento, escribe la carta a los Reyes Magos y les pide un tren de juguete con vagones de colores. Esa misma noche, se fue a dormir pronto porque los Reyes Magos no traen regalos a los niños que están despiertos. Pero de repente, a mitad de la noche se despertó con ganas de hacer pis y al levantarse escuchó un ruido en casa.
¿Qué hizo Matías al final? ¿Se levantó al baño o decidió quedarse en la cama por si le veían lo Reyes? ¿Le trajeron al final el tren de juguetes con vagones de colores.



FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes.

Autor: Chema Heras.

Chema Heras nació en 1957 en Ávila. Se diplomó en magisterio y trabaja actualmente como profesor de ingles en Pontevedra. Ha escrito obras dirigidas especialmente a un público infantil y juvenil. Tiene obras escritas tanto en gallego como en castellano, como este libro o uno llamado Abuelos

Ilustrador: Kiko Dasilva.

Francisco Javier Dasilva o más conocido como Kiko Dasilva es un historietista, ilustrador y director de editorial. Nació en Vigo en 1979. Otras obras suyas son La memoria de los árboles o Ratón de campo y ratón de ciudad.

Editorial: Kalandraka.

Fecha 1ª edición: 1999.

Curso en el que me baso para hacer este análisis: 2º Ed. Infantil (4 años).

He elegido esta edad porque me parece que el cuento sigue una estructura que pueden comprender perfectamente niños de 4 años. Además, creo que el autor utiliza un lenguaje sencillo para que lo puedan entender todos los niños.

Este cuento habla de temas de interés para los niños de cuatro años, como es la noche de Reyes, y sigue la psicología evolutiva del niño, así los niños que lo escuchen podrán sentirse identificados con el personaje, Matías, y con las situaciones que se describen en la historia
Por otro lado, las ilustraciones de este cuento, en mi opinión es lo que más puede llamar la atención de los niños de cuatro años, y de todas las edades, ya que son muy grandes y exageradas, además de no ser nada estereotipadas por lo que los niños las disfrutaran más.



FORMATO

Aspecto externo:

En cuanto a la manejabilidad del libro, me parece un buen tamaño y una buena forma (cuadrada) para que los niños de cuatro años puedan manejarlo sin ningún  problema. Además, la tapa del libro y las hojas son gruesas, una características que deben tener los libros de la segunda etapa de educación infantil según el cuadro de cuentos y edición para favorecer su correcta manejabilidad. Es un libro con el que los niños se pueden sentir cómodos viéndolo y leyéndolo en caso de que se utilice en cursos mayores, ya que no es muy grande ni pesa mucho y además el grosor de las páginas también es adecuado para ellos.

Con respecto a las esquinas del libro, es importante que nos fijemos que estén redondeadas y no puntiagudas ya que los niños pequeños pueden hacerse daño muy fácilmente con ellas. Para ello se deben dar unos golpecitos en cada canto si vemos que están puntiagudos para evitar que se los claven. En este caso, el libro tiene redondas las esquinas por lo que los niños de cuatro años no tendrán problema en hacerse daño con ellas al cogerlo.




Ilustraciones:

Desde mi punto de vista las ilustraciones de esta historia es lo que más llama la atención de todo el libro. Este cuento se corresponde con un libro de imágenes ya que narra una pequeña historia pero siempre predomina más las imágenes que el texto. Además, las imágenes corresponden y acompañan totalmente a la historia para ayudar a comprenderla mejor a los niños más pequeños.







 Las ilustraciones de este libro no son estereotipadas ni planas por lo que para los niños pequeños son mejores ya que generan emociones y sentimientos a través de ellos y también se reflejan muy bien el uso de los colores ya que utilizan gran cantidad de ellos. En mi opinión hay un buen uso de las ilustraciones para los niños de cuatro años ya que ocupan el fondo entero de la hoja pudiendo comprender y seguir la lectura solo con las imágenes.




Tipografía:

Sobre la tipografía del libro me parece que el tamaño que se usa de las letras es adecuado tanto para los niños pequeños como para la persona que lo lea ya que no es una letra muy pequeña pero por otro lado la fuente que utiliza no me parece adecuada para niños pequeños, incluso tampoco me parece adecuada ni cómoda para la persona que va a leer a los niños el cuento. Es un tipo de letra que puede no ser muy legible y que lleve a la confusión de los niños ya que a lo mejor tampoco la reconocen.






Por un lado, están en la etapa de prelectura donde comienzan a desarrollar su lenguaje oral y quizás este tipo de letra no sea la más adecuada para facilitarle este desarrollo pero por otro lado creo que al tener algunos párrafos como desordenados les pueden llamar más la atención y sentirse más motivados por esto.


El espacio que deja entre línea y línea y entre palabra y palabra me parece muy adecuado ya que se puede leer con mucha claridad y tampoco es muy excesivo.



CONTENIDO



Tema principal:

El tema principal de este libro puede ser las normas o los limites que marcan los padres a esta edad ya que todo gira en torno a que Matías no se levante de la cama para que los Reyes le dejen el tren de juguete.


Temas secundarios:


Como temas secundarios encontramos principalmente la emoción con la que los niños viven la noche de Reyes, escribiéndoles la carta, dejándoles comida y bebida a los Reyes y a los camellos, yéndose a dormir pronto...

También se trata el tema del control de esfínteres con el que los niños se pueden sentir también muy identificados ya que a esa edad suelen tener un buen control de ellos pero siempre es bueno que se vean reflejados en Matías, ya que él tiene un mayor control porque se despierta en medio de la noche y espera en la cama hasta que no puede más.

Estructura:

Este libro sigue una estructura lineal, es decir, con planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento de esta narración comienza cuando Matías le escribe la carta a los Reyes Magos hasta que sus padres le dicen que se tiene que ir a dormir pronto porque los Reyes no traen regalos a los niños que estén despiertos. El nudo comienza cuando Matías se va a dormir y de repente se despierta con ganas de hacer pis y finalmente el desenlace se desarrolla ya a la mañana siguiente cuando Matías se despierta y va a buscar el tren de juguete que había pedido a los Reyes Magos.

Este tipo de estructura es adecuada para los niños de cuatro años ya que puede seguir la historia de formas ordenada y le ayuda a la comprensión de la misma.

Protagonista:

El protagonista de esta historia es Matías, un niño pequeño que puede encontrarse en una edad similar a los receptores del cuento. En mi opinión, la elección de la edad es adecuada porque se pueden sentir muy identificados con el protagonista ya que están en un momento de desarrollo similar y tiene un comportamiento parecido al de los niños de cuatro años. Una situación en la que se observa bien esto es por ejemplo, cuando Matías se enfada porque quiere ver a los Reyes Magos ya que la curiosidad es el motor de los niños más pequeños. Para que los niños asimilen mejor los cuentos es importante que el protagonista comparta el momento evolutivo con los lectores o los oyentes del cuento, como por ejemplo, el momento del pis ya que los niños viven diariamente esa situación.







Personajes secundarios:

Como personajes secundarios tenemos a los padres de Matías. Se les representa con un rol de padres adecuado para que el niño también pueda identificarlo ya que, aunque no aparezcan mucho en la historia le ponen normas y reglas a Matías, como la de irse a dormir pronto. Por otro lado, tenemos a los tres Reyes Magos como personajes secundarios. Me parece muy importante ya que son personajes mágicos y de fantasía y les proporcionan mucha motivación a los niños pequeños. También se refleja bien en el cuento el rol de los Reyes, dejándole el tren de juguete que le pide Matías. Así los niños podrá relacionar e identificar situaciones de su vida diaria con el cuento

.





Valores y contravalores:


Como valor de este cuento considero que podría ser la emoción con la que vive Matías la noche de Reyes. Cuando les prepara, antes de irse a dormir,  a los Reyes un poco de leche y nueces y, para los camellos, tres cubos de agua. También se podría interpretar como valor la felicidad que siente Matías al recibir el tren de juguete que con tantas ganas esperaba.


Como contravalor hablaría del momento en el que Matías ya no aguanta más el pis y se levanta a hacer pis, desobedeciendo a sus padres que le habían dicho que tenía que estar dormido para que los Reyes le trajesen un regalo. A continuación, Matías se da cuenta de que los Reyes le han visto y se va muy triste a la cama porque piensa que le van a dejar carbón en vez del tren de juguete que había pedido. 



Lenguaje y uso de la lengua:


Este libro utiliza un lenguaje sencillo y adecuado para un niño de cuatro años. No utiliza un vocabulario que no puedan entender ni frases con una estructura morfosintáctica complicada. Pero hay veces que hay frases demasiado largas  teniendo en cuenta que lo que más facilita la compresión del cuento para niños de esta edad son las frases cortas

Además, es un texto que también tiene musicalidad como cuando repiten la frase de "pensando pensando, se durmió. Y durmiendo durmiendo, soñó" o cuando canta "el tren de Matías chu, chu, chu, corre por las vías chucu, chucu, chu.". En mi opinión esto es muy positivo en un cuento infantil ya que les puede motivar y seguro que algún niño se anima a cantar la canción.

Por último, también encontramos una serie de onomatopeyas como cuando va Matías al baño y suena "psss", o el tren que hace "chu chu" esto le ayuda al niño a relacionar y a asociar también los sonidos con los objetos y será muy útil en su base pre-lectora.





CONCLUSIÓN


Tras haber analizado detalladamente los distintos aspectos de este libro consideró que es un buen libro para leerles a los niños más pequeñitos porque trata temas que ellos viven de manera muy intensa, la noche de Reyes y todo el proceso del control de esfínteres. Además las ilustraciones de este cuento tienen gran poder ya que al ser tan llamativas y tan poco estereotipadas sugerirán muchas emociones en los niños pequeños. Es un libro que puede tener mucho juego tanto a la hora de narrarlo como a la hora de comentarlo después con los niños y es un libro sencillo al que al niño no le costará nada entender.

Me parece correcta la elección que he hecho sobre la edad aunque en mi opinión se puede trabajar en más edades sobre todo en el segundo ciclo de la etapa de educación infantil. Como futura profesora considero que es bueno leerles este libro en clase antes de las vacaciones de Navidad para que se pueda corresponder el tiempo real con el tiempo del libro y así poder trabajarlo mejor en un diálogo donde cada uno exprese lo que quiera e intercambien distintas opiniones.

Con la edad de cuatro años. los niños están en la etapa de representación preoperatoria (2-5 años) y empiezan a saber relacionar palabras con imágenes por lo que aunque quizás antes no les diese tanta importancia a las ilustraciones, ahora creo que son esenciales y muy importantes en los cuentos infantiles.

En este primer bloque he podido hacer un recorrido por autores clásicos de la paraliteratura como Lope de Vega, Góngora o Perrault entre otros muchos. También he aprendido la diferencia entre los textos literarios y los textos paraliterarios. Me parece muy importante aprender estos conceptos ya que la literatura dirigida a los más pequeños tiene que estar orientada al disfrute del cuento, a que desarrollen también la creatividad y la imaginación y no tanto a enseñar valores morales. Por lo tanto me parece muy interesante este análisis que he podido aprender para que en un futuro tenga unas pautas para elegir libros adecuados para leer a los más pequeños y así fomentar su disfrute hacia la literatura. 



BIBLIOGRAFÍA



http://www.canallector.com/bios.php?id=2341

https://es.wikipedia.org/wiki/Kiko_da_Silva

Labajo González, Irune. Apuntes "Literatura Infantil",2018.



Comentarios

  1. Sigues usando tu opinión como única fuente para sustentar tus afirmaciones sobre psicología evolutiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad Bloque 1. Análisis de un libro.

Actividad Bloque 3. La hora del cuento.

Actividad Bloque 5. Biblioteca de aula.