Actividad Bloque 4. Creación literaria con y para los niños de infantil.


Introducción:

Gracias a este bloque he podido conocer diferentes estrategias para crear un texto en verso, en prosa y dramático para los niños, pero también veíamos diferentes creaciones para hacer con los niños en el aula como el libro viajero o el álbum de imágenes.
 Hay que seguir una serie de características que vimos en el Bloque 1 para realizar una creación literaria, como que se escoja un argumento cercano y que responda a sus intereses, que la estructura sea sencilla y lineal, que tenga un lenguaje adecuado, que haya algún elemento mágico y que la imagen predomine sobre el texto.
Como conclusión, este bloque me ha ayudado a tener muchas más ideas y herramientas para realizar creaciones tanto con los niños como para ellos y que me parece muy importante para poder utilizar estas propuestas en mi futuro.
Desde mi punto de vista, esta actividad ha sido muy útil para mi porque, por un lado me he lanzado a escribir y a crear yo mis propios cuentos y por otro lado me he dado cuenta de que también como profesora puedo usarlo como recurso en mi aula y que si no hay suficientes libros en clase puedo crearlos yo.

Creación en prosa:

La estrategia que he utilizado para realizar esta creación es la estrategia de Gianni Rodari que se llama “Hipótesis absurda”. He elegido esta estrategia porque me ha parecido una de las que más juego puede dar, aunque me ha gustado conocer todas para en un futuro poder utilizar varias de ellas.
La edad elegida para este cuento es de tres años ya que es un libro breve y sencillo, con una estructura lineal la cual pueden entender perfectamente. Además con tres años, los niños empiezan a relacionarse con sus iguales en el colegio y a tener amigos por lo que podrán sentirse identificados con Tomás. Esta historia habla de las emociones básicas, alegría, tristeza y enfado por lo que después de la lectura seria un buen tema del que hablar.
Título: El mejor amigo de Tomás.

En cuanto al aspecto externo, he elegido unas tapas de cartón, pero las he forrado con un material tanto para protegerlas y que cuando lo manipulen los niños no se rompa como para proteger las esquinas del cuento y que no se puedan hacer daño con ellas. Además, esta encuadernado con unos lazos atados fuertemente para que no puedan deshacerlo.
Las paginas del cuento son de cartulina para que puedan manejarlo mejor y están metidas dentro de unos plásticos con un celo en la parte de arriba para que no puedan sacar las hojas y no lo rompan.







En cuanto a la historia, sigue una estructura lineal, el lenguaje es adecuado para los niños pequeños, no hay ninguna palabra complicada y sigue la psicología evolutiva de los niños por lo que se pueden sentir identificados con el personaje. He tenido en cuenta la importancia de que sea una portada que a los niños les llame la atención y en esta creación predomina las imágenes al texto, una  características muy importante para los cuentos infantiles. La tipografía que he utilizado es un estilo de letra que puede ser reconocido por los niños pequeños.
Creación en verso:
La estrategia que he utilizado para esta creación ha sido la de “¿Cómo te llamas?”, consiste en hacer un acróstico sencillo con las letras de un nombre, en este caso de mi hermano pequeño, y describirle con palabras que deben iniciarse con las letras de su nombre.

Creación dramática:
La estrategia que he utilizado para la creación dramática ha sido la de "Minicuentos". He creado un historia corta con una estructura sencilla para que los niños de la clase puedan interpretarlo fácilmente.
La edad que he elegido para esta creación es de 4 años porque pienso que se pueden desenvolver bien en el escenario si representasen esta obra ya que tampoco hay muchas frases largas. Aunque sea una situación de la que se puede hablar en cualquier curso de infantil ya que normalmente habrá algún niño en clase que este esperando un hermano o una hermana. 
Título: Uno más en la familia.
Narrador: Erase una vez una familia de cuatro hermanos que vivía en un pueblecito pequeño cerca del mar. El hermano mayor se llamaba Pedro, después le seguía Sara que solo era dos años mayor que Celia y el más pequeño se llamaba Hugo. Les gustaba mucho ir a la playa a bañarse y a surfear. Un día, al volver de la playa se sentaron todos en el salón a hablar.
Padres: Niños, tenemos que hablar con vosotros. Dejad las cosas y venid ahora al salón por favor.
Sara y Pedro: Ahora vamos.
(Llegan al salón y se sientan todos juntos en el sofá)
Padre: Chicos, mamá está embarazada. 
Madre: ¡Vais a tener otro hermano!
Sara: ¡Qué bien! ¡Vamos a tener otro hermano!
Pedro: ¡Qué bien! ¿Cómo se va a llamar?
Celia: Que buena noticia, ¿y cuando nacerá?
Hugo: Pues a mí no me gusta la noticia, no quiero tener otro hermano. (Se va llorando a su habitación)

Narrador: Al ver la reacción de Hugo todos se fueron a la habitación donde estaba él para intentar animarle.
Padre: Hugo, cariño, ¿Por qué estas triste? Si vas a tener otro hermano con el que poder jugar.
Pedro: Si, le podemos enseñar a surfear cuando sea un poco más mayor como hicimos contigo. Ya verás que será muy divertido.
Sara: Yo te entiendo, a mi tampoco me gustó cuando mamá y papá nos dijeron a Pedro y a mí que iba a nacer Celia. 
Pedro: Es verdad. ¡Cómo llorabas!
Sara: Si, también estuve muy triste como tú, pero luego, cuando nació Celia me alegré de tener otra hermana con la que poder compartir y jugar y no ser la única chica.
Celia: Venga Hugo, anímate, que a ti también te queremos un montón.
Pedro: Además ser el hermano mayor esta muy bien.
Madre: ¡Claro que si, a ti y a todos! Porque no hay nada mejor que tener una familia grande donde todos nos llevemos bien y nos ayudemos unos a otros. (Se da toda la familia un abrazo).
Narrador: Pasaron los 9 meses, todos los hermanos ayudaban mucho a sus padres. Hasta Hugo había cambiado de opinión y era el que más deseaba que naciese Alejandro, su hermano pequeño. Cuando Alejandro cumplió dos años se fueron todos a la playa a celebrar su cumpleaños.
Madre: Pedro, coge la tabla pequeña para surfear que esta en el trastero por favor. ¿Los demás, lleváis todos vuestra tabla?
Sara y Celia: ¡Si mamá!
Padre: Solo falta guardar la tara y nos podemos ir.
Narrador: Al llegar a la playa, prepararon una merienda en la arena y Alejandro soplo las velas.
Padre: Bueno, ahora toca ir al agua. ¿Quién se mete conmigo?
Madre: Venga niños, vamos todos a ayudar a Alejandro a que aprenda a surfear. 
Celia, Sara y Pedro: (Se van corriendo al agua) ¡ A ver quien gana!
Madre: Yo sujetare todo el rato a Alejandro, no os preocupéis. Vosotros encargaros de ayudarle con la tabla.
Narrador: Así estuvieron toda la tarde, se lo pasaron todos muy bien y al cabo de los años Alejandro aprendió a surfear como toda su familia. 

Bibliografía:
Labajo González, Irune (2018). Literatura Infantil. Apuntes de la asignatura. "LaSalle"








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad Bloque 1. Análisis de un libro.

Actividad Bloque 3. La hora del cuento.

Actividad Bloque 5. Biblioteca de aula.