Actividad Bloque 2. Adaptación y selección.
TEXTOS FOLCLÓRICOS
En este trabajo realizaré una selección de tres textos folclóricos para analizarlos y adaptarlos para la etapa de Educación Infantil.
La palabra "folclore" fue inventada por William John Thoms en 1846 cuando la sustituyó por el término "antigüedades populares". Se define como folclore a los diferentes aspectos de la cultura popular, pero como estamos en la asignatura de literartura nos hemos centrado más en las canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas... El folclore puede estar escrito tanto en verso como en prosa y sigue estas características:
- Es un texto anónimo.
- Se transmite oralmente.
- Hay varias versiones de un mismo texto.
Hay tres tipos de textos folclóricos:
- Textos folclóricos. Se diferencian varios tipos de texto: cuentos, mitos, leyendas y fábulas.
- Teatro folclórico. Es de carácter lúdico y se pueden realizar representaciones en el aula a través de títeres y marionetas.
- Poesía folclórica. Ejercita su motricidad y su memoria y se puede utilizar en el aula de infantil a través de juegos y canciones.
Los textos que he elegido son:
- El lobo y las siete cabritillas. Hermanos Grimm (https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas)
- Las hadas. Perrault (http://ciudadseva.com/texto/las-hadas/)
- Los vestidos nuevos del emperador. Hans Christian Andersen (http://ciudadseva.com/texto/el-traje-nuevo-del-emperador/)
El lobo y las siete cabritillas.
Resumen:
En este cuento se narra la historia de una familia de cabritillas que vivían en el bosque con un lobo que caminaba por los alrededores. Un día la madre tuvo que ir al bosque y advirtió a las siete cabritillas de que no abriesen la puerta a nadie porque podía ser el lobo disfrazado.
La madre se marchó y al rato alguien llamó a la puerta, las cabritillas se acercaron y al ver que la persona que hablaba tenia la voz ronca y la pata negra no abrieron porque sabían que era el lobo. Volvió el lobo otra vez a la casa y las siete cabritillas abrieron la puerta pensando que era su madre que volvía del bosque. Todas corrieron a esconderse, pero el lobo consiguió encontrarlas a todas menos a la más pequeña y se las comió.
La madre, al volver a casa, vio que no estaba ninguna de las cabritillas de repente escuchó a la más pequeña y esta le contó lo que había pasado.
La madre encontró al lobo en el rio y con una aguja y un hilo le abrió la tripa para que saliesen todas las cabritillas. Una vez todas fuera le llenaron la tripa de piedras y al levantarse el lobo e ir a beber agua al rio, se calló y con el peso de las piedras se hundió.
Justificación de la elección:
He elegido este cuento de los Hermanos Grimm porque era mi cuento favorito de pequeña y aunque lo leía muchas veces lo recuerdo siempre como un libro divertido y que disfrutaba mucho de pequeña con él, por lo que lo he elegido para revivir un poco esa sensación, y a ver si había cambiado mi opinión con respecto al libro.
Edad de los receptores:
Este cuento lo podría contar en un aula de primero de infantil, con tres años, ya que no es una historia compleja para entenderla y, además, ya relacionan bastante la figura del lobo con un personaje malvado por otros cuentos como Caperucita Roja o Los tres cerditos.
Contexto de la narración:
Esta historia la contaría en un aula o si es posible en un parque con jardines, árboles, flores... ya que la historia de este cuento sucede en un bosque y puede ayudarles más a meterse en la historia. Además, nos colocaríamos en circulo, ya que así es más fácil realizar luego el diálogo con los niños en vez de que estén unos detrás de otros,
Cambios:
En principio, no realizaría cambios muy importantes ya que me parece que se utiliza un lenguaje sencillo para los niños y no hay frases morfosintácticas muy complejas. Quizás alguna palabra la cambiaría para facilitar la compresión de los niños, pero realmente, al ser un cuento que se transmite de forma oral el lenguaje puede variar entre una personas y otras.
La estructura del libro tampoco la cambiaría ya que es una estructura interna que los niños más pequeños la entienden porque suceden los hechos de forma cronológica. Es muy importante que sigan este tipo de estructura y que establezcan relaciones entre causa-efecto (abrir la puerta al lobo-ser comidos por él).
Personajes:
Los personajes de esta historia son animales, por un lado tenemos la familia de las cabritillas y por otro el lobo. Los cuentos en los que sus personajes son animales representan roles de personas humanas, es decir, la madre refleja esa preocupación por sus hijos cuando no les ve en casa. Las siete cabritillas reflejan un rol de niño pequeño como por ejemplo cuando entra el lobo a la casa y se van todos corriendo a esconderse. La heroína de esta historia es la madre de las siete cabritillas ya que es ella quien abre la panza al lobo para sacar a sus seis hijas y además, consigue acabar con el lobo.
El personaje del lobo lo asociaría en general con la figura del ogro en los cuentos, ya que son feos, fuertes, salvajes, y simbolizan a un animal de presa.
Simbología:
En cuanto a la simbología de este cuento por un lado vemos la inocencia de las cabritillas al abrirle la puerta al lobo, vemos también la preocupación de la madre al ver que sus hijos no están y la protección que tiene una madre hacia sus hijos ya que hasta que no estaban ya todos fuera de la barriga ella no se rindió porque son sus hijos y la historia muestra un gran vínculo entre madre-hijos.
Observamos también la alegría y el alivio con el que celebran la muerte del lobo ya que nunca más le volverían a molestar.
Muestra la desobediencia de los hijos abriendo la puerta de casa, ya que la madre les había advertido que no abriesen a nadie, asi las cabritillas acaban siendo devoradas por el lobo
Cuestiones plantear al final de la narración:
Después de contarles el cuento realizaríamos un diálogo entre todos. Primero pediría que cada uno dijese su opinión sobre el libro, que es lo que más y lo que menos le ha gustado, que han entendido ellos de la historia, que han sentido ellos al escuchar el cuento... y después les peguntaría que qué hubiesen hecho ellos si hubiesen vivido la historia del cuento. ¿A vosotros os hubiera engañado el lobo haciendo creer que era vuestra madre? ¿Dónde os hubieseis escondido vosotros si el lobo entra a vuestra casa?
Además les preguntaría su opinión sobre el comportamiento del lobo, de la madre y de las cabritillas y les preguntaría también que qué personaje les ha llamado más la atención.
Justificación de la elección:
He elegido este cuento de los Hermanos Grimm porque era mi cuento favorito de pequeña y aunque lo leía muchas veces lo recuerdo siempre como un libro divertido y que disfrutaba mucho de pequeña con él, por lo que lo he elegido para revivir un poco esa sensación, y a ver si había cambiado mi opinión con respecto al libro.
Edad de los receptores:
Este cuento lo podría contar en un aula de primero de infantil, con tres años, ya que no es una historia compleja para entenderla y, además, ya relacionan bastante la figura del lobo con un personaje malvado por otros cuentos como Caperucita Roja o Los tres cerditos.
Contexto de la narración:
Esta historia la contaría en un aula o si es posible en un parque con jardines, árboles, flores... ya que la historia de este cuento sucede en un bosque y puede ayudarles más a meterse en la historia. Además, nos colocaríamos en circulo, ya que así es más fácil realizar luego el diálogo con los niños en vez de que estén unos detrás de otros,
Cambios:
En principio, no realizaría cambios muy importantes ya que me parece que se utiliza un lenguaje sencillo para los niños y no hay frases morfosintácticas muy complejas. Quizás alguna palabra la cambiaría para facilitar la compresión de los niños, pero realmente, al ser un cuento que se transmite de forma oral el lenguaje puede variar entre una personas y otras.
La estructura del libro tampoco la cambiaría ya que es una estructura interna que los niños más pequeños la entienden porque suceden los hechos de forma cronológica. Es muy importante que sigan este tipo de estructura y que establezcan relaciones entre causa-efecto (abrir la puerta al lobo-ser comidos por él).
Personajes:
Los personajes de esta historia son animales, por un lado tenemos la familia de las cabritillas y por otro el lobo. Los cuentos en los que sus personajes son animales representan roles de personas humanas, es decir, la madre refleja esa preocupación por sus hijos cuando no les ve en casa. Las siete cabritillas reflejan un rol de niño pequeño como por ejemplo cuando entra el lobo a la casa y se van todos corriendo a esconderse. La heroína de esta historia es la madre de las siete cabritillas ya que es ella quien abre la panza al lobo para sacar a sus seis hijas y además, consigue acabar con el lobo.
El personaje del lobo lo asociaría en general con la figura del ogro en los cuentos, ya que son feos, fuertes, salvajes, y simbolizan a un animal de presa.
Simbología:
En cuanto a la simbología de este cuento por un lado vemos la inocencia de las cabritillas al abrirle la puerta al lobo, vemos también la preocupación de la madre al ver que sus hijos no están y la protección que tiene una madre hacia sus hijos ya que hasta que no estaban ya todos fuera de la barriga ella no se rindió porque son sus hijos y la historia muestra un gran vínculo entre madre-hijos.
Observamos también la alegría y el alivio con el que celebran la muerte del lobo ya que nunca más le volverían a molestar.
Muestra la desobediencia de los hijos abriendo la puerta de casa, ya que la madre les había advertido que no abriesen a nadie, asi las cabritillas acaban siendo devoradas por el lobo
Cuestiones plantear al final de la narración:
Después de contarles el cuento realizaríamos un diálogo entre todos. Primero pediría que cada uno dijese su opinión sobre el libro, que es lo que más y lo que menos le ha gustado, que han entendido ellos de la historia, que han sentido ellos al escuchar el cuento... y después les peguntaría que qué hubiesen hecho ellos si hubiesen vivido la historia del cuento. ¿A vosotros os hubiera engañado el lobo haciendo creer que era vuestra madre? ¿Dónde os hubieseis escondido vosotros si el lobo entra a vuestra casa?
Además les preguntaría su opinión sobre el comportamiento del lobo, de la madre y de las cabritillas y les preguntaría también que qué personaje les ha llamado más la atención.
Las hadas.
Resumen:
Este cuento habla de una familia formada por dos hijas y la madre. Una de ellas era igual que la madre, en físico y en carácter, y la otra todo lo contrario, por eso amaba mucho más a la hija mayor y a la pequeña le hacía ir a por agua a una fuente muy lejana.
Un día, estando en la fuente apareció una anciana pidiéndole agua. La hija menor al ser muy amable y muy buena dándole agua a la anciana, que era un hada disfrazada, le dijo que cada palabra que pronunciase le saldría de la boca flores y piedras preciosas.
Al volver a casa, la madre le preguntó que por qué salían de su boca flores y piedras preciosas y al contarle la historia obligó a la hermana mayor a ir a la fuente y que esperase a una anciana, además, tenia que ser amable con ella, para así poder conseguir el mismo don que su hermana.
La hermana mayor fue a la fuente y se encontró con la anciana. Al no ser amable con ella le dijo que por cada palabra que pronunciase le saldrían sapos y serpientes. Se enfadó mucho con su hermana y cuando llegó a casa, después de contárselo a su madre, se fue corriendo a por su hermana, por lo que ella tuvo que irse de la casa.
Se escondió en el bosque y se encontró ahí con un príncipe, que al ver lo bella que era y el don que tenía le ofreció si quería irse con él ya que le había contado la situación en la que estaba en casa, y ella se fue con él.
Justificación de la elección:
He elegido este cuento de Charles Perrault porque no lo conocía y tenía curiosidad por ver de qué trataba. Al leerlo me pareció que era una buena historia para contarles a los niños pequeños.
Edad de los receptores:
Este cuento lo elegiría para el primer curso de infantil de la segunda etapa, a la edad de tres años porque tiene un lenguaje sencillo fácil de comprender a esta edad, la estructura interna también es sencilla para un niño pequeño y no hay palabras muy complejas. Además el tema del que habla me parece sencillo y a la vez esencial para que lo puedan entender los niños de tres años.
Además, los receptores se encontrarían en la etapa preoperacional definida por Piaget, donde una de las características es el egocentrismo de los niños y esta historia al reflejar que la chica que es amable y ayuda a la anciana tiene un buen don y la que es mala no, me gustaría también ver qué opinan sobre esto.
Contexto de la narración:
Este cuento lo contaría en el aula pero de una forma diferente. Al ser una historia con pocos personajes y que en la mayoría de las escenas hay solo dos personajes aprovecharía para narrar la historia a través de títeres.
Me parece que puede ser un buena idea contar este libro algún día que se trabaje la familia y basar el diálogo que mantengamos después en este tema, sobre todo en las relaciones que cada uno tiene en su propia familia ya que pueden afectar de forma muy positiva o de forma muy negativa y me parece que la familia es un tema importante para tratar a edades tan tempranas.
Cambios:
En mi opinión me parece que en general el cuento esta muy bien con un lenguaje adecuado para la comprensión de los niños de tres años, una historia que se entiende muy bien y es muy interesante para trabajarla con los niños.
Me parece que se refleja muy bien el concepto de causa-efecto ya que una de las hermanas al principio lo hace bien y el hada le concede un don bueno y la segunda no lo hace bien y le da un don malo.
Lo que si que añadiría a la historia es un nombre a las dos hermanas, a la mayor y a la pequeña. Porque se están nombrando todo el rato en la historia y es un lio para un niño pequeño. Ponerles un nombre a cada una ayuda a que comprendan mejor la historia y no se pierdan en ella.
Personajes:
En esta historia contamos con cinco personajes: la madre, las dos hermanas, la anciana (el hada) y el príncipe. La madre no sigue el rol característico de una madre buena, me recuerda más a la madrasta de Cenicienta ya que a una de sus hijas la apoya y la quiere más que a la otra que la obliga a ir a la fuente a recoger agua. Por otro lado están las dos hermanas, que son personajes totalmente opuestos y por eso la relación que tienen entre ellas no es buena. También tenemos al hada disfrazada de anciana como uno de los personajes principales de la historia. Las hadas son personajes buenos que ayudan al protagonista o le dan protección o le conceden algún tipo de deseo. En este caso, el hada le concedió un don muy bueno por haber sido tan buena. Por último, tenemos al principie, solo aparece al final de la historia y no es un personajes muy relevante pero representaría el rol de un principie arquetípico, es decir guapo, fuerte, valiente... y salva a la princesa ofreciéndola vivir con él,
Simbología:
Con respecto a la simbología, creo que lo que mejor se refleja en esta historia es la amabilidad y la honradez que tenía la hermana pequeña y por ello es premiada con flores y diamantes, mientras que la hermana mayor que es todo lo contrario es castigada con sapos y serpientes.
Por otro lado también vemos en la simbología que se le deja libertad a la princesa, preguntándole el príncipe si ella le quería acompañar a su casa y así no tiene que volver a la suya.
Se reflejan muy bien en esta historia los sentimientos de odio, envidia, frustración... y se reflejan como sentimiento malos.
Cuestiones a plantear al finalizar la narración:
Al terminar la narración les preguntaría que qué les ha parecido la historia, si les ha gustado el comportamiento de la madre en este cuento, que personaje les ha llamado la atención... y se hablaría un rato de la historia que les he contado.
Después me parecería interesante que cada niño contase si tiene algún hermano, qué tal es la relación con él o con ella. Si les ha gustado el comportamiento de la madre y si les parece adecuado...
Me parece una buena historia para tratar el tema de las familias con los niños de nuestra aula y como es un tema tan recurrente el de las familias, creo que es buena idea que algún día se les cuente esta historia.
Este cuento habla de una familia formada por dos hijas y la madre. Una de ellas era igual que la madre, en físico y en carácter, y la otra todo lo contrario, por eso amaba mucho más a la hija mayor y a la pequeña le hacía ir a por agua a una fuente muy lejana.
Un día, estando en la fuente apareció una anciana pidiéndole agua. La hija menor al ser muy amable y muy buena dándole agua a la anciana, que era un hada disfrazada, le dijo que cada palabra que pronunciase le saldría de la boca flores y piedras preciosas.
Al volver a casa, la madre le preguntó que por qué salían de su boca flores y piedras preciosas y al contarle la historia obligó a la hermana mayor a ir a la fuente y que esperase a una anciana, además, tenia que ser amable con ella, para así poder conseguir el mismo don que su hermana.
La hermana mayor fue a la fuente y se encontró con la anciana. Al no ser amable con ella le dijo que por cada palabra que pronunciase le saldrían sapos y serpientes. Se enfadó mucho con su hermana y cuando llegó a casa, después de contárselo a su madre, se fue corriendo a por su hermana, por lo que ella tuvo que irse de la casa.
Se escondió en el bosque y se encontró ahí con un príncipe, que al ver lo bella que era y el don que tenía le ofreció si quería irse con él ya que le había contado la situación en la que estaba en casa, y ella se fue con él.
Justificación de la elección:
He elegido este cuento de Charles Perrault porque no lo conocía y tenía curiosidad por ver de qué trataba. Al leerlo me pareció que era una buena historia para contarles a los niños pequeños.
Edad de los receptores:
Este cuento lo elegiría para el primer curso de infantil de la segunda etapa, a la edad de tres años porque tiene un lenguaje sencillo fácil de comprender a esta edad, la estructura interna también es sencilla para un niño pequeño y no hay palabras muy complejas. Además el tema del que habla me parece sencillo y a la vez esencial para que lo puedan entender los niños de tres años.
Además, los receptores se encontrarían en la etapa preoperacional definida por Piaget, donde una de las características es el egocentrismo de los niños y esta historia al reflejar que la chica que es amable y ayuda a la anciana tiene un buen don y la que es mala no, me gustaría también ver qué opinan sobre esto.
Contexto de la narración:
Este cuento lo contaría en el aula pero de una forma diferente. Al ser una historia con pocos personajes y que en la mayoría de las escenas hay solo dos personajes aprovecharía para narrar la historia a través de títeres.
Me parece que puede ser un buena idea contar este libro algún día que se trabaje la familia y basar el diálogo que mantengamos después en este tema, sobre todo en las relaciones que cada uno tiene en su propia familia ya que pueden afectar de forma muy positiva o de forma muy negativa y me parece que la familia es un tema importante para tratar a edades tan tempranas.
Cambios:
En mi opinión me parece que en general el cuento esta muy bien con un lenguaje adecuado para la comprensión de los niños de tres años, una historia que se entiende muy bien y es muy interesante para trabajarla con los niños.
Me parece que se refleja muy bien el concepto de causa-efecto ya que una de las hermanas al principio lo hace bien y el hada le concede un don bueno y la segunda no lo hace bien y le da un don malo.
Lo que si que añadiría a la historia es un nombre a las dos hermanas, a la mayor y a la pequeña. Porque se están nombrando todo el rato en la historia y es un lio para un niño pequeño. Ponerles un nombre a cada una ayuda a que comprendan mejor la historia y no se pierdan en ella.
Personajes:
En esta historia contamos con cinco personajes: la madre, las dos hermanas, la anciana (el hada) y el príncipe. La madre no sigue el rol característico de una madre buena, me recuerda más a la madrasta de Cenicienta ya que a una de sus hijas la apoya y la quiere más que a la otra que la obliga a ir a la fuente a recoger agua. Por otro lado están las dos hermanas, que son personajes totalmente opuestos y por eso la relación que tienen entre ellas no es buena. También tenemos al hada disfrazada de anciana como uno de los personajes principales de la historia. Las hadas son personajes buenos que ayudan al protagonista o le dan protección o le conceden algún tipo de deseo. En este caso, el hada le concedió un don muy bueno por haber sido tan buena. Por último, tenemos al principie, solo aparece al final de la historia y no es un personajes muy relevante pero representaría el rol de un principie arquetípico, es decir guapo, fuerte, valiente... y salva a la princesa ofreciéndola vivir con él,
Simbología:
Con respecto a la simbología, creo que lo que mejor se refleja en esta historia es la amabilidad y la honradez que tenía la hermana pequeña y por ello es premiada con flores y diamantes, mientras que la hermana mayor que es todo lo contrario es castigada con sapos y serpientes.
Por otro lado también vemos en la simbología que se le deja libertad a la princesa, preguntándole el príncipe si ella le quería acompañar a su casa y así no tiene que volver a la suya.
Se reflejan muy bien en esta historia los sentimientos de odio, envidia, frustración... y se reflejan como sentimiento malos.
Cuestiones a plantear al finalizar la narración:
Al terminar la narración les preguntaría que qué les ha parecido la historia, si les ha gustado el comportamiento de la madre en este cuento, que personaje les ha llamado la atención... y se hablaría un rato de la historia que les he contado.
Después me parecería interesante que cada niño contase si tiene algún hermano, qué tal es la relación con él o con ella. Si les ha gustado el comportamiento de la madre y si les parece adecuado...
Me parece una buena historia para tratar el tema de las familias con los niños de nuestra aula y como es un tema tan recurrente el de las familias, creo que es buena idea que algún día se les cuente esta historia.
Los vestidos nuevos del emperador.
Resumen:
El emperador de un pueblo era muy aficionado a los trajes, tenía uno para cada hora del día, y no se preocupaba por otra cosa. Un día llegaron al pueblo dos trúhanes haciéndose pasar por tejedores y diciendo que ellos sabían coser las mejores telas. El emperador al escuchar esto les llamó enseguida y les dio una gran cantidad de dinero para que le hiciesen unos trajes con la mejor tela. Los vestidos que tejían tenían una característica, y es que solo se puede ver el traje si la persona es apta para su cargo.
El emperador envió a tres personas de confianza para informarle de como iba el traje, y aunque ninguna de las dos vio nada, ni telas, ni trajes, ni nada los dos dijeron que si que lo habían visto, porque sino quería decir que no eran aptos para su cargo, y finalmente ambas personas le dijeron que eran trajes preciosos.
El emperador no aguantó más y fue a ver los trajes que le estaban preparando. Tampoco vio ninguna tela él no podía demostrar que no valía para su cargo. Los tejedores le animaron a que se los probase y al gustarle tanto les nombró tejedores imperiales.
Al cabo de un tiempo, los tejedores terminaron un nuevo traje para el emperador para una procesión que tenía en el pueblo. Salió con el "traje" nuevo a la calle y los habitantes del pueblo comentaban lo bonito que era, hasta que llego un niño y dijo: ¡Pero si no lleva nada!
El niño tenía razón, no llevaba nada puesto, pero al emperador le dio igual y continuó con el engaño ya que no podía aceptar que le hubiesen engañado ni podía dar a parecer que no era apto para su cargo.
Justificación de la elección:
He elegido este libro porque quería trabajar los tres autores más característicos del folclore (Hermano Grimm, Perrault y Hans Christian Andersen). En este caso, al ser el autor Hans Christian Andersen que se caracteriza por escribir historias tristes no quería elegir un cuento como el de la Sirenita o Caperucita Roja por eso estuve leyendo algunos cuentos y decidí elegir este ya que me pareció que se podía hablar de cosas muy interesantes después de haberla leído.
Edad de los receptores:
Esta historia la contraría en el último curso de Educación Infantil, con cinco años porque puede ser una historia un poco liosa para los niños más pequeños sobre todo en entender que realmente los dos tejedores no estaban realizando ningún traje al emperador ya que quizás en la narración esta un poco liosa. El esta edad los niños siguen siendo egoístas porque con cinco años siguen en la etapa preoperacional, pero creo que es una buena edad para empezar a comentar la avaricia del protagonista, las apariencias que quiere intentar mostrar...
Contexto de la narración:
Este libro también lo leería en el aula, en un sitio cómodo y en círculo, para que nos podamos ver todos. Aprovecharía para pedirles que se traigan su prenda favorita ya que este cuento habla de la ambición del príncipe por su nuevo traje. Para que así la presenten a todos sus compañeros y poder ver las distintas prendas que hay (pantalón, falda, camisa, vestido...).
Cambio:
En general tampoco realizaría mucho cambio. Quizás a la hora de contarlo dejaría un poco más claro que los trúhanes realmente no tienen ni las telas y que estaban engañando al emperador para conseguir su dinero porque lo comentan muy de pasada y quizás a los niños no les queda claro. Alguna cosa suelta cambiaria en el texto, pero detalles en cuanto al lenguaje ya que alguna parte usan palabras complejas, pero realmente creo que es una historia que si que pueden comprenderla los niños de 5 años.
Añadiría un nombre al emperador, ya que la historia gira en torno a él y a los niños les facilita la comprensión identificarlo con un nombre.
Simbología:
Este cuento trata el tema de la avaricia. El emperador solo se dedicaba a sus trajes, no se interesaba por nadie y a llegar estos dos trúhanes le engañaron como ellos quisieron llevándose mucho dinero a cambio de un vestido que no existía.
También es simbólica la actitud del niño cuando es el único que se atreve a decir que no lleva nada puesto, mostrando así la sinceridad de los niños pequeños y a la vez la no influencia de la sociedad en su comportamiento ya que la gente no lo decía porque podían reflejar a los demás que no eran aptos para su cargo y eso no lo querían permitir.
Cuestiones a plantear después de la narración:
Después de contarles el cuento les preguntaría su opinión sobre este, si les ha gustado, si no ha sido así, qué es lo que más les ha gustado y qué es lo que menos. También les preguntaría a cada uno sobre la actitud que ha tenido el emperador en la historia, si les parece adecuada o no, si ellos hubiesen tomado la actitud del niño diciendo lo que todo el pueblo pensaba o se hubiesen callado como hizo el pueblo.
Como el emperador nos muestra que su mayor afición son los trajes, me parecería buena idea preguntarles a los niños sobre sus aficiones, que es lo que más les gusta hacer...
Por último, como cada uno traerá sus prenda favorita dedicaremos un tiempo a que cada uno hable de su prenda que ha traído, qué es, por qué es nuestra prenda favorita, desde cuando la tienen...
El emperador de un pueblo era muy aficionado a los trajes, tenía uno para cada hora del día, y no se preocupaba por otra cosa. Un día llegaron al pueblo dos trúhanes haciéndose pasar por tejedores y diciendo que ellos sabían coser las mejores telas. El emperador al escuchar esto les llamó enseguida y les dio una gran cantidad de dinero para que le hiciesen unos trajes con la mejor tela. Los vestidos que tejían tenían una característica, y es que solo se puede ver el traje si la persona es apta para su cargo.
El emperador envió a tres personas de confianza para informarle de como iba el traje, y aunque ninguna de las dos vio nada, ni telas, ni trajes, ni nada los dos dijeron que si que lo habían visto, porque sino quería decir que no eran aptos para su cargo, y finalmente ambas personas le dijeron que eran trajes preciosos.
El emperador no aguantó más y fue a ver los trajes que le estaban preparando. Tampoco vio ninguna tela él no podía demostrar que no valía para su cargo. Los tejedores le animaron a que se los probase y al gustarle tanto les nombró tejedores imperiales.
Al cabo de un tiempo, los tejedores terminaron un nuevo traje para el emperador para una procesión que tenía en el pueblo. Salió con el "traje" nuevo a la calle y los habitantes del pueblo comentaban lo bonito que era, hasta que llego un niño y dijo: ¡Pero si no lleva nada!
El niño tenía razón, no llevaba nada puesto, pero al emperador le dio igual y continuó con el engaño ya que no podía aceptar que le hubiesen engañado ni podía dar a parecer que no era apto para su cargo.
Justificación de la elección:
He elegido este libro porque quería trabajar los tres autores más característicos del folclore (Hermano Grimm, Perrault y Hans Christian Andersen). En este caso, al ser el autor Hans Christian Andersen que se caracteriza por escribir historias tristes no quería elegir un cuento como el de la Sirenita o Caperucita Roja por eso estuve leyendo algunos cuentos y decidí elegir este ya que me pareció que se podía hablar de cosas muy interesantes después de haberla leído.
Edad de los receptores:
Esta historia la contraría en el último curso de Educación Infantil, con cinco años porque puede ser una historia un poco liosa para los niños más pequeños sobre todo en entender que realmente los dos tejedores no estaban realizando ningún traje al emperador ya que quizás en la narración esta un poco liosa. El esta edad los niños siguen siendo egoístas porque con cinco años siguen en la etapa preoperacional, pero creo que es una buena edad para empezar a comentar la avaricia del protagonista, las apariencias que quiere intentar mostrar...
Contexto de la narración:
Este libro también lo leería en el aula, en un sitio cómodo y en círculo, para que nos podamos ver todos. Aprovecharía para pedirles que se traigan su prenda favorita ya que este cuento habla de la ambición del príncipe por su nuevo traje. Para que así la presenten a todos sus compañeros y poder ver las distintas prendas que hay (pantalón, falda, camisa, vestido...).
Cambio:
En general tampoco realizaría mucho cambio. Quizás a la hora de contarlo dejaría un poco más claro que los trúhanes realmente no tienen ni las telas y que estaban engañando al emperador para conseguir su dinero porque lo comentan muy de pasada y quizás a los niños no les queda claro. Alguna cosa suelta cambiaria en el texto, pero detalles en cuanto al lenguaje ya que alguna parte usan palabras complejas, pero realmente creo que es una historia que si que pueden comprenderla los niños de 5 años.
Añadiría un nombre al emperador, ya que la historia gira en torno a él y a los niños les facilita la comprensión identificarlo con un nombre.
Simbología:
Este cuento trata el tema de la avaricia. El emperador solo se dedicaba a sus trajes, no se interesaba por nadie y a llegar estos dos trúhanes le engañaron como ellos quisieron llevándose mucho dinero a cambio de un vestido que no existía.
También es simbólica la actitud del niño cuando es el único que se atreve a decir que no lleva nada puesto, mostrando así la sinceridad de los niños pequeños y a la vez la no influencia de la sociedad en su comportamiento ya que la gente no lo decía porque podían reflejar a los demás que no eran aptos para su cargo y eso no lo querían permitir.
Cuestiones a plantear después de la narración:
Después de contarles el cuento les preguntaría su opinión sobre este, si les ha gustado, si no ha sido así, qué es lo que más les ha gustado y qué es lo que menos. También les preguntaría a cada uno sobre la actitud que ha tenido el emperador en la historia, si les parece adecuada o no, si ellos hubiesen tomado la actitud del niño diciendo lo que todo el pueblo pensaba o se hubiesen callado como hizo el pueblo.
Como el emperador nos muestra que su mayor afición son los trajes, me parecería buena idea preguntarles a los niños sobre sus aficiones, que es lo que más les gusta hacer...
Por último, como cada uno traerá sus prenda favorita dedicaremos un tiempo a que cada uno hable de su prenda que ha traído, qué es, por qué es nuestra prenda favorita, desde cuando la tienen...
Conclusiones finales.
En general este segundo bloque me ha gustado mucho trabajarlo, he disfrutado mucho leyendo los cuentos folclóricos y me he podido "trasladar" a cuando era pequeña y me contaban cuentos como El lobo y las siete cabritillas, Caperucita Roja, La bella durmiente...
En este bloque he repasado la definición de texto folclórico y sobre todo las tres características esenciales que tienen. Me ha parecido importante también conocer la diferencia entre mito, cuento, fábula y leyenda. Vimos los tres tipos de texto folclórico que hay y los tres autores más importantes que tiene la literatura folclórica, entre otros.
Una idea que tenía errónea antes de ver este tema es que si que relacionaba la literatura folclórica con la literatura infantil, pero es verdad que hay finales muy brutos, no estudian la psicología del niño como los cuentos de autor y además no reflejan situaciones de niños, son más de mostrar situaciones que viven los jóvenes (como el amor) por lo que no se sentirán identificados con ningún personajes, solamente querrán ser...
Hemos podido conocer diferentes ideas para poder trabajar el folclore en el aula como canciones, nanas, juegos, títeres... diferentes propuestas para utilizarlas con los más pequeños ya que les ofrecen mucha más motivación.
Me parece importante añadir el folclore en el aula simplemente para el disfrute de los más pequeños pero siempre cuidando las historias que leemos, saber seleccionarlas, o incluso en el caso de cambiar algo de la historia saber mejor qué se debe cambiar para una mejor comprensión de los niños pequeños.
Bibliografía:
Cuentos folclóricos:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas
http://ciudadseva.com/texto/las-hadas/
http://ciudadseva.com/texto/el-traje-nuevo-del-emperador/
Me parece importante añadir el folclore en el aula simplemente para el disfrute de los más pequeños pero siempre cuidando las historias que leemos, saber seleccionarlas, o incluso en el caso de cambiar algo de la historia saber mejor qué se debe cambiar para una mejor comprensión de los niños pequeños.
Bibliografía:
Cuentos folclóricos:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas
http://ciudadseva.com/texto/las-hadas/
http://ciudadseva.com/texto/el-traje-nuevo-del-emperador/
Labajo González, Irune. Apuntes "Literatura Infantil", 2018
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ResponderEliminarMe parece un buen comentario el que has hecho sobre los textos folclóricos, me ha gustado mucho como has desarrollado cada apartado explicándolo detalladamente, también me ha parecido muy interesante tu conclusión final.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, me parece que has hecho una buena adaptación y selección de cuentos.
Bien, María.
EliminarPerfecto, Paloma.
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